Este verano, la Provincia está posicionada como uno de los sitios más elegidos del país, a pesar de que no es un destino de sol y playa.
Las propuestas que ofrece nuestra provincia para la temporada veraniega apuntan principalmente a la familia, que es la que viaja en esta época del año. De allí que el Gobierno de Mendoza, en conjunto con los municipios y el sector privado, está trabajando en una campaña de Turismo de Cercanía, a través de la cual se muestran experiencias para todas las edades y presupuestos, además de seguir promocionando a la provincia, a nivel nacional e internacional, con pauta publicitaria en medios tradicionales y redes.
Esto hace que los números de visitantes en Mendoza estén constituidos por turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba e internacionales, sobre todo de Chile y Brasil. Además, como viene ocurriendo desde hace varios años, en la temporada estival, visitan la provincia muchos europeos y norteamericanos, que vienen a hacer andinismo.
Según los datos suministrados por el Observatorio Turístico, la ocupación ponderada, entre todas las modalidades de alojamiento y todas las zonas turísticas, entre el 1 y el 15 de enero de 2025, superó el 61%, con aproximadamente 180 mil visitantes. Esto implica un incremento de 5,39 puntos porcentuales, respecto al 56% registrado en el mismo período de 2024. Se puede observar un leve repunte de la actividad, a pesar de la situación macroeconómica.
Al respecto, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa comentó que "teniendo en cuenta la devaluación de fines de 2023 y principios de 2024, que afectó al sector durante el año pasado, la primera quincena de este año ha presentado un leve repunte, gracias a la estabilidad económica."
"Mendoza ya no presenta estacionalidad y el verano nunca fue la temporada más fuerte, en materia turística, para la provincia, teniendo en cuenta de que no somos un destino de sol y playa. No obstante, estamos trabajando para ofrecer experiencias de Turismo de Cercanía, para toda la familia, en contacto con la naturaleza y el verano es la época ideal", finalizó la funcionaria.
Teniendo en cuenta la llegada de 180.000 turistas, en estos primeros días del año, ingresaron a nuestra provincia $56.158,23 millones de pesos, considerando una estadía promedio de 4,2 días y un gasto diario de $74.245,02, por persona. Cabe destacar que cerca de un 40% de los visitantes se hospeda en casa de parientes y amigos.
Según los datos del Observatorio, la preferencia por destinos de naturaleza volvió a ser protagonista. Las Villas de San Rafael encabezaron la lista, con un 83% de ocupación, seguido por Potrerillos (81%), Ruta 82 y Cacheuta (73%) y Tunuyán (58%). Uspallata se ubicó en un 47%, mientras que Tupungato y San Carlos registraron el 45% y 58%, respectivamente. Malargüe, por su parte, alcanzó el 50%.
La Laguna del Diamante, La caverna de las brujas y otras reservas naturales provinciales también mostraron su poder de atracción, en particular para quienes buscan trekking, montañismo y contacto directo con la Cordillera de los Andes.